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Alimentación adecuada durante el verano (Parte 2)

Jun 8, 2016


En posts anteriores repasábamos algunos consejos básicos, sencillos y efectivos para alimentarse bien y mantener la línea durante el verano. En esta ocasión, vamos a revisar algunos de los alimentos y platos saludables y de lo más apetecibles que te ayudarán a disfrutar al máximo de comidas y cenas típicamente veraniegas sin renunciar al sabor.

Si hay dos momentos de ocio en verano en los que la comida es la protagonista por excelencia son sin duda el aperitivo en las terrazas y las barbacoas.

¿Cómo podemos comer para mantener una buena alimentación sin restar disfrute al momento?

“Si vamos a una terraza…”

Lo primero, lo ideal sería no acudir con mucho hambre (comer alguna fruta o tentempié antes) y compartir las raciones con nuestros amigos. Si nos ofrecen un aperitivo muy calórico (kikos, patatas fritas, croquetas, etc.) seguro podremos pedir que nos los cambien.

Por ejemplo, puedes pedir:

  • jamón ibérico y tosta de jamón ibérico.
  • atún al natural con pimientos de piquillo.
  • encurtidos tipo pepinillos, cebolletas, aceitunas.
  • gazpacho.
  • navajas, berberechos, almejas, mejillones, pulpo.
  • sepia a la plancha con limón.
  • salmón ahumado y tosta de salmón ahumado.
  • gambas al ajillo
  • boquerones en vinagre.
  • tostada con tomate.
  • para beber: refresco light, cerveza sin alcohol, clara, infusiones frías con endulzante cero calorías.

¿A que también os apetece? Pues el ahorro de calorías es muy importante.

“Si hacemos barbacoa…”

Sed creativos. En lugar de hacerla solo de carnes grasas, hay muchas alternativas igualmente ricas que evitarían que ingiriéramos tantas grasas.

Por ejemplo:

  • pinchos con carnes: pollo, atún, lomo y alternando con verduras para que queden bonitos y apetitosos
  • si escojemos el pollo, recordad que debemos quitarle previamente la piel para eliminar así la parte más grasa.
  • calamares, sardinas, atún, dorada, lubina, gambas o langostinos a la plancha con un poquito de sal.
  • verduras variadas: patatas, cebollas, pimientos de colores, tomates, berenjenas, espárragos.

Alimentación verano

Por la Dra. Viviana Loria

Nutricionista clínico e investigador en la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital La Paz