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Consejos para una buena digestión

Feb 14, 2017

La vida moderna hace que cada vez tengamos menos tiempo para dedicar a la realización de las comidas, menos tiempo para la compra, para la preparación y consumo de alimentos. Por otro lado, una parte de esas comidas se hace fuera de casa, en restaurantes, bares, cafeterías, etc. donde habitualmente se emplean ingredientes y técnicas de preparación diferentes a las que habitualmente estamos acostumbrados.

Una de las consecuencias son los problemas en la digestión: pesadez, dolor abdominal, ruidos, retortijones, gases y la sensación de que nunca volveremos a tener ganas de comer.

Algunos consejos:

- Respete los horarios de comida y mantenga adecuados reposos interdigestivos: Mantener unos horarios regulares de comida ayudará al proceso de la digestión. El hábito de comer entre horas o “picar” puede llevarnos a digestiones incompletas y a una sensación permanente de plenitud.

- Mastique correctamente: La digestión comienza incluso antes de introducir el alimento en la boca: la idea, el sabor, el aroma y la masticación forman parte del proceso digestivo, si los alimentos son tragados en trozos grandes permanecerán más tiempo en el estómago hasta lograr su correcta subdivisión haciendo el proceso más lento.

- Evite las temperaturas extremas: Las temperaturas extremas de los alimentos producen un aumento de la secreción de ácido por el estómago, esta respuesta es aún mayor para líquidos que sólidos. Las temperaturas extremadamente calientes retardan la evacuación del estómago, en cambio las frías, pueden estimular al intestino produciendo un efecto laxante.

- Procure no hablar excesivamente mientras come: Al hacerlo estará tragando junto a los alimentos gran cantidad de aire que luego tendrá que eliminar.

- Evite los refrescos y bebidas gasificadas: Al consumirlos, por un lado estaremos incorporando burbujas de gas carbónico, además, si se trata de refrescos azucarados, el azúcar no digerida correctamente puede llegar a sitios del aparato digestivo no habituales como el colon, donde son atacados por las bacterias del mismo generando una excesiva y molesta producción de gases.

- Procure evitar chicles y caramelos en exceso y sobre todo si son dietéticos: En muchos casos se reemplaza el azúcar por un edulcorante: el xilitol que proporciona un intenso sabor dulce casi sin aportar calorías, sin embargo, en cantidades elevadas puede producir malestar estomacal y posiblemente diarrea.

- Seleccione alimentos y preparaciones que no contengan excesiva cantidad de grasas: Las grasas son alimentos que retardan el vaciamiento gástrico, haciendo que la permanencia de los mismos en el estómago sea mayor, una cantidad de grasa es necesaria para nuestro organismo y contribuye al buen sabor de las preparaciones, pero si la misma es excesiva: fritos, añadidos de salsas con nata, mayonesa, carnes muy grasas, etc. pueden hacernos las digestiones lentas y difíciles. Para evitarlo seleccione formas de cocinado sencillo: que no requieran mucha grasa o aceite: plancha, grill, horno, microondas, olla a presión ultrarrápida, al vapor. Utilice papel de aluminio para cocinar carnes y pescados: esta forma de envolver los alimentos (también llamada en papillote) permite que se cocinen en su propio jugo, conservándolos tiernos y gustosos, sin necesidad de añadirle grasa.

- Lavar correctamente frutas y verduras: Esto permitirá eliminar microorganismos responsables de intoxicaciones que pueden causar desde pequeños a graves problemas digestivos y de salud.

- No recalentar alimentos como pastas y arroz de forma repetida: El recalentamiento de estos alimentos de forma repetida hace que parte del almidón que los compone se transforme en “almidón resistente” este se comporta en nuestro intestino como la fibra y, por lo tanto, puede generar mayor producción de gases, distensión y dolor abdominal.

- Ojo con el café, el té y el cigarro: Todas estas sustancias estimulan la secreción ácida del estómago por lo que contribuirán a la aparición de sensación de ardor y quemazón.

Seguir estas recomendaciones ayudará a que nuestro aparato digestivo funcione correctamente y a olvidarnos de todos esos desagradables síntomas que pueden aparecer después de comer.

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