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Las virtudes de un buen desayuno

Oct 3, 2016

Desayunar significa “romper el ayuno”. Hay muchas personas que consideran que han desayunado tras haber tomado únicamente café, o un zumo; sin embargo, esto dista de las recomendaciones de una dieta equilibrada.

La interrupción del ayuno nocturno antes de iniciar las tareas diarias contribuye a establecer una situación metabólica más favorable desde el punto de vista fisiológico para poder desempeñar actividades físicas e intelectuales con mejores condiciones y con resultados más satisfactorios.

Dentro de las ventajas de un buen desayuno podemos mencionar:

  • Mejora el rendimiento escolar, físico e intelectual: quienes no desayunan ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo (descenso de insulina, aumento del cortisol y las catecolaminas…) paramantener la glucemia a niveles aceptables. Estos cambios hormonales pueden alterar o condicionar la conducta o influir negativamente en el rendimiento físico e intelectual. En la edad escolar esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso de rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan afectados; sin embargo, esto no sólo afecta a niños y adolescentes, sino a personas de todas las edades.
  • Mejora del estado nutritivo: tomar un buen desayuno ayuda a teneringestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismonecesita a lo largo del día. Los niños y jóvenes que no desayunan suelen tener una dieta de peor calidad, mientras que quienes lo hacen adecuadamente suelen hacer una dieta menos grasa, más rica en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales.
  • Favorece al control del peso: el respetar los horarios de comida y hacer las 4 a 5 tomas diarias hará que no se sobrecargue el resto de las comidas del día.
  • Contribuye a mantener el crecimiento y desarrollo en los niños ya que permite aportar los nutrientes necesarios para el mismo.

¿Qué grupos de alimentos debe incluir un buen desayuno?:

GRUPO DE LÁCTEOS (leche, yogur, quesos): son fuente de proteínas de muy buena calidad y de calcio. En caso de Obesidad, Sobrepeso o Dislipemias podemos elegir las versiones semidesnatadas o desnatadas y así obtendremos todas las proteínas y el calcio con menos calorías. Para endulzar los lácteos podemos emplear azúcar con moderación o utilizar endulzantes naturales sin calorías como Truvía® ®, si es necesario controlar la ganancia de peso.

GUPO DE CEREALES (pan, cereales de desayuno, galletas): son fuente de hidratos de carbono que suministran la energía necesaria para las actividades diarias. Aportan vitaminas del complejo B y sus formas integrales son una buena fuente de fibra.

GRUPO DE FRUTAS (frutas y zumos naturales): son fuente de vitaminas, minerales y fibra.

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