« Volver

Mantente hidratado este verano

Jun 15, 2016

El agua es esencial para el organismo y es el componente mayoritario del cuerpo humano, permite el transporte de nutrientes, un normal funcionamiento metabólico, y regula la temperatura corporal, entre otras importantes funciones. Los niños, ancianos, embarazadas, deportistas, enfermos crónicos y personas que trabajan al aire libre, son los grupos más vulnerables frente a los efectos del calor del verano y la deshidratación.

Hidratarse en verano

En general, una hidratación normal se consigue con una ingesta de líquidos promovida por el mecanismo de la sed y por la conducta habitual de beber. Sin embargo, en algunos casos en que las demandas de líquido se encuentran aumentadas, la sensación de sed (o la capacidad para comunicarla) puede ser un reflejo no suficiente para satisfacer las necesidades y esto debe ser tenido en cuenta para mantener una adecuada hidratación.

La deshidratación puede provocar cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general, entre otros.

A través del sudor no sólo perdemos agua, sino también una cantidad importante de minerales: sodio, potasio, magnesio, zinc, etc. Es por ello que además de la gran variedad de bebidas disponibles: agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos, etc., otra estupenda forma de reponer líquidos es a través de la ingesta de frutas y verduras, sobre todo las de temporada: sandía, melón, piña, etc.

Una buena idea es preparar algún batido fresquito para tomar en la merienda incorporando variedad de frutas: batido de naranja, manzana y zanahoria. Otras frutas nos permiten añadir también leche o helados: plátano, melocotón, frutos rojos. Cuánto más variedad mejor.

Lo ideal es beber con intervalos cortos de tiempo por lo que entre horas podemos tomar café con hielo o una infusión.

Con estos consejos podremos pasar los meses de verano y las altas temperaturas sin sufrir riesgos de deshidratación. Opciones refrescantes hay cientos, ¡encuentra tu favorita!

Por la Dra. Viviana Loria

Nutricionista clínico e investigador en la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital La Paz