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Ventajas del consumo de alimentos de temporada

Ene 24, 2017

A pesar de que la estacionalidad de los alimentos ya no es tan rígida como antes y podemos disponer casi de cualquier producto todos los días del año, algunos alimentos consumidos fuera de temporada no nos aportan los mismos beneficios.

El consumo de alimentos de temporada contribuye a aumentar la calidad de nuestra dieta. Al variar los alimentos en las diferentes temporadas rotamos también los nutrientes que nos aportan: en verano comemos melones y sandías que nos aportan más agua y minerales, en invierno más frutas cítricas que aportan vitamina C. Los alimentos de origen vegetal están especialmente expuestos a variaciones en su contenido de agua, carbohidratos y vitaminas.

Además, nos beneficiamos de un mayor aporte de nutrientes ya que en el momento de su recolección todas las vitaminas y minerales se encuentran en sus niveles más altos. Cuanto mayor tiempo transcurra hasta su consumo mayores pérdidas de nutrientes tendrán.

Otro punto a favor es que aprovechamos las mejores características organolépticas de los alimentos: su olor, sabor y textura son los ideales contribuyendo a mejorar nuestra gastronomía y el placer de comer. En el caso particular de las frutas, por ejemplo un grado adecuado de madurez hace que parte de los almidones se degraden a azúcares por lo que la fruta será más dulce y digerible.

También contribuyen al dar variedad a nuestra dieta, evitando la monotonía de comer siempre lo mismo.

Los alimentos de temporada son más económicos al aumentar su disponibilidad en las tiendas lo que suele hacer que sus precios bajen.

Finalmente, ayudamos también a preservar el medio ambiente. Al respetar el ciclo natural y las zonas de producción de los alimentos, se evita la implantación de monocultivos intensivos que agotan la tierra. Se necesita menos transporte y distribución reduciéndose el gasto energético y la contaminación por emisión de gases, material para embalajes, etc.

Sin lugar a dudas, los alimentos propios de cada temporada poseen grandes ventajas y  contribuyen a hacer nuestra dieta más variada, sabrosa y nutritiva.

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Por la Dra. Viviana Loria, Nutricionista clínico e investigador en la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital La Paz